WFDC News
November 4, 2011. 09:16 PM
November 4, 2011. 09:16 PM
Asunción, 4 nov (EFE).- Médicos y especialistas de Argentina, Chile, Perú y Paraguay debatieron hoy los avances y los desafíos de la medicina forense en el Primer Congreso Internacional de Ciencias Forenses celebrado en Asunción.
"Criminalística, criminología y medicina legal" y "La evidencia biológica en delitos de agresión sexual", son algunos de los temas que fueron abordados por el centenar de participantes de ese foro que se llevó a cabo en un hotel capitalino.
"Lo que buscamos es congregar a los especialistas y expertos de la región para compartir, debatir y analizar los desafíos y avances sobre la medicina forense e intercambiar experiencias y estudios de campo", dijo a Efe Aníbal Cartamán, uno de los coordinadores del evento.
"Contamos con la visita de peritos locales y de Argentina, Chile y Perú, que vienen a traer sus conocimientos, estudios y análisis sobre la materia en cuestión", indicó.
El encuentro, que contó con la asistencia de universitarios, fiscales, abogados, bomberos, entre otros, también incluyó la presentación de revistas y libros sobre ciencias médicas.
"La respuesta de la gente al evento ha sido excelente y tenemos planificado realizar este tipo de encuentros cada seis meses", mencionó Cartamán.
Los chilenos Silvio Ciocca y José Duarte Ulloa, los argentinos Gabriel Fonseca y Eduardo Gasparrini; el paraguayo Rubén Avalos, así como el peruano Juan Santos Lovatón, son algunos de los médicos que participaron como oradores en el congreso.
En cuanto al avance de la medicina forense paraguaya, Cartamán reconoció que el país está por debajo de los estándares de otras naciones, aunque destacó que cuentan con "muy buenos profesionales" en esta área.
Valoró, además, la reciente inauguración del Laboratorio Forense del Ministerio Público, en Asunción, con la colaboración de Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés).
Ese centro "está proyectado para llevar adelante investigaciones de ilícitos de alta complejidad, optimizar el tiempo y la calidad de los diferentes análisis", muchos de los cuales eran elaborados en centros privados, según informó la Fiscalía en su día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario